Amazonia Viva es el nombre de esta iniciativa cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las comunidades de la Amazonia por medio de la producción y abastecimiento sostenible.
Hace dos décadas que la compañía de mercadeo en red trabaja en la protección de la Amazonia brasileña por medio de proyectos de recolección de materia prima de forma sostenible. Gracias al éxito que ha tenido la iniciativa en el país, han decidido expandir el proyecto a fronteras colombianas, explorando nuevas opciones de abastecimiento en la región, conservando hasta el momento 250 hectáreas de selva en el país.
A partir de esta expansión nace Amazonia Viva. El objetivo del proyecto es implementar el biocomercio ético en la región con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, promoviendo la producción y abastecimiento de materia prima para sus productos de manera sustentable, asegurando el cuidado de la biodiversidad nativa.
El primer producto a producir a través de Amazonia Viva en Colombia es la fruta de copoazú, nativa del país, con resultados favorables. Hasta el momento, más de 60 familias han sido parte de esta iniciativa, en la cual Natura les paga por la recolección sostenible del producto y por evitar que cultivos ilícitos y ajenos al ecosistema de la región sean dados.
Asimismo, se firmó recientemente en Leticia un documento donde se acuerda la cooperación para la consolidación de la calidad de valor del copoazú entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto SINCHI, Agrosolidaria y la Asociación de Copoazú de Belén de los Andaquíes.
Natura, además de formar parte de diferentes proyectos de cooperación internacional como empresa ancla, y la compra de insumos a las comunidades, también hacen esfuerzos por transmitir información y conocimiento sobre estos productos, favoreciendo el contacto entre comunidades y el intercambio de experiencias.
En este mismo orden de ideas, hacen un llamado a las empresas colombianas a sumarse a la iniciativa, a interesarse por conocer más sobre el copoazú y las diversas formas de integrarlo a sus proyectos de negocio.
“Las puertas están abiertas para sumarse a ‘Amazonía Viva’ y contribuir al mantenimiento del Amazonas, que constituye el 43 % del territorio colombiano”, afirmó María Andrea Vargas, Gerente General de Natura en Colombia.