Morgan Stanley (NYSE:MS) estima que un solo robot humanoide con un costo de 5 dólares por hora podría igualar la productividad de dos trabajadores humanos que ganan 25 dólares por hora, creando un valor económico de aproximadamente 200.000 dólares por unidad durante su vida útil.
Los analistas del banco ven el costo y la seguridad como los principales impulsores de la adopción de máquinas habilitadas con IA, haciendo eco de los patrones históricos de otras tecnologías transformadoras.
En su última nota sobre Tesla (NASDAQ:TSLA), Morgan Stanley señaló que la proliferación de sistemas humanoides y otros robóticos seguirá las mismas reglas que gobernaron la adopción de la rueda, la electricidad e internet.
«Estimamos que 1 robot humanoide a 5 dólares/hora puede hacer el trabajo de 2 humanos a 25 dólares/hora, generando un valor presente neto (VPN) de aproximadamente 200.000 dólares/humanoide», dijeron los analistas liderados por Adam Jonas en una nota.
Los analistas también destacaron las posibles eficiencias de costos en el transporte, sugiriendo que un automóvil con forma de robot podría reducir el costo por milla de un vehículo de transporte compartido a menos de 0,20 dólares, aproximadamente una décima parte del equivalente conducido por humanos.
Agregaron que una aeronave autónoma de despegue y aterrizaje vertical eléctrico (eVTOL) podría generar los mismos ingresos que 15 vehículos de transporte compartido.
Morgan Stanley mantuvo su calificación de «Sobreponderación» para Tesla, reiterando que la compañía es una de sus principales elecciones.
La nota enmarcó el desarrollo de humanoides e IA incorporada dentro de un cambio más amplio hacia lo que denomina «Robonomía», en la que las máquinas realizan tareas cada vez más complejas y económicamente valiosas.
Con el tiempo, el costo marginal de un robot humanoide personal —comparado con un «C-3PO»— podría acercarse al costo de alimentarlo, dijeron los analistas.
El mes pasado, Tesla firmó un acuerdo de 16.500 millones de dólares para obtener chips de Samsung Electronics (KS:005930), con producción programada para la nueva planta de Samsung en Taylor, Texas.
Los chips AI6 de próxima generación están destinados a vehículos autónomos y al robot humanoide Optimus, y podrían admitir usos más amplios de IA. Si bien el acuerdo puede ayudar al negocio de chips por contrato de Samsung, que está en dificultades, no se espera que acelere las ventas de vehículos eléctricos de Tesla o el lanzamiento de robotaxis.
Fuente: Yahoo! Finanzas