Los precios del oro continuaron subiendo el martes debido a la creciente demanda de refugio seguro para el metal precioso.
Los precios del petróleo se mantuvieron estables después de subir más del 1% en la sesión anterior, ya que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados optaron por un modesto aumento de la producción para noviembre.
Los precios de la plata estaban en territorio bajista, mientras que el cobre en la Bolsa de Metales de Londres subía ligeramente.
El oro alcanza un récord
El contrato de oro de diciembre en COMEX superó brevemente la marca de 4.000 dólares por onza el martes por primera vez en la historia.
Esta situación es, según algunos informes de los medios, el resultado del actual cierre del gobierno de Estados Unidos.
“Si bien el cierre puede frenar las perspectivas económicas de Estados Unidos a corto plazo, es poco probable que sea la razón decisiva de la continua fortaleza del oro”, dijo Thu Lan Nguyen, jefe de investigación de divisas y materias primas de Commerzbank AG, en un informe.
Después de todo, las expectativas de recorte de tasas de interés de EE. UU. han mostrado poco movimiento en los últimos días. Parece más probable que los riesgos políticos y, en consecuencia, fiscales se hayan convertido recientemente en una mayor fuente de incertidumbre.
El lunes, la Casa Blanca restó importancia a la afirmación del presidente Donald Trump de que los empleados del gobierno ya estaban siendo despedidos debido al cierre.
Sin embargo, advirtieron que aún podrían ocurrir pérdidas de empleos a medida que el estancamiento entró en su séptimo día.
El cierre en curso también ha retrasado la publicación de indicadores económicos cruciales, lo que obliga a los inversores a depender de datos secundarios no gubernamentales para evaluar el momento y el alcance de los posibles recortes de tasas de la Fed.
Commerzbank anticipa un fuerte apoyo continuo para los precios del oro, con un mayor potencial alcista impulsado por los recortes significativos de las tasas de interés esperadas en EE. UU.
El pronóstico actualizado del banco es de 4.000 dólares por onza para fin de año y 4.200 dólares por onza para fines del próximo año, un aumento de sus proyecciones anteriores de 3.600 y 3.800 dólares, respectivamente.
Los precios del petróleo se mantienen estables
El martes, los precios del petróleo se mantuvieron estables, ya que los inversores sopesaron el aumento de la producción de noviembre menor de lo previsto de la OPEP+ frente a las expectativas de exceso de oferta.
En la sesión anterior, ambos contratos experimentaron un aumento de liquidación de más del 1%.
Esto siguió a la decisión de la OPEP+ de aumentar su producción combinada de petróleo en 137.000 barriles por día, a partir de noviembre.
Contrariamente a las expectativas del mercado de una reintroducción más agresiva de la oferta, el enfoque cauteloso del grupo para aumentar su participación en la producción indica preocupaciones sobre un superávit de suministro de petróleo previsto en el cuarto trimestre y el próximo año, según analistas de ING.
“Aunque el aumento de la producción fue menor de lo que se temía, llega en un momento en que las perspectivas de suministro ya son favorables”, dijo Nguyen.
En el momento de escribir este artículo, el precio del petróleo crudo West Texas Intermediate estaba en 61,88 dólares por barril, prácticamente sin cambios con respecto a la sesión anterior.
El crudo Brent también se mantuvo estable en 65,49 dólares el barril.
Precios del cobre
Los precios del cobre han alcanzado casi 10.800 dólares por tonelada, marcando su punto más alto desde mayo del año pasado.
Los precios aumentaron debido a las preocupaciones sobre las interrupciones del suministro el año pasado. Esto fue causado por problemas en la producción minera, específicamente el cierre inesperado de la mina más grande de Panamá.
“En ese momento, también advertimos que el aumento de precios fue impulsado en gran medida por las expectativas, lo que exige prudencia”, agregó Nguyen de Commerzbank.
En última instancia, esas preocupaciones resultaron ser exageradas, ya que no hubo restricciones a la producción de metales, a pesar de las discusiones entre las fundiciones de cobre chinas sobre los controles de capacidad.
La principal nación productora de cobre a nivel mundial mantuvo un sólido crecimiento de la producción. Sin embargo, en la segunda mitad del año, siguió una corrección de precios.
“Por razones similares, seguimos siendo escépticos esta vez de que los niveles de precios actuales estén justificados”, dijo Nguyen.
En el momento de escribir este artículo, el contrato de cobre a tres meses en la LME estaba en 10.694 dólares por tonelada, un 0,5% más que el cierre anterior.
Fuente: Investing.com