«Señales claras» de rendimientos superiores al índice de referencia están surgiendo en empresas cuyas operaciones dependen significativamente de la inteligencia artificial, según analistas de Morgan Stanley (NYSE:MS).
Algunas de las mayores empresas del mundo, incluidos grupos tecnológicos de mega capitalización como Alphabet (NASDAQ:GOOGL), propietaria de Google, y Meta Platforms (NASDAQ:META), matriz de Facebook, han presentado este año planes para importantes inversiones en IA, mientras buscan aprovechar y eventualmente monetizar las herramientas de automatización.
La IA se ha convertido desde entonces en un impulsor central de los mercados bursátiles, siendo el meteórico aumento de las acciones del diseñador de chips de vanguardia Nvidia (NASDAQ:NVDA) solo un ejemplo de la influencia que la tecnología tiene sobre los inversores.
En la cuarta encuesta de Morgan Stanley que mapea la velocidad y amplitud de la adopción de IA en todo el universo de cobertura del bróker, 259 acciones con una capitalización de mercado de 8.700 millones de dólares han hecho de la IA un «factor material» en sus operaciones.
Las empresas que han sido «perturbadas» por el auge de la IA han visto cómo los analistas cambian negativamente sus predicciones de resultados, mientras que los adoptantes de la incipiente tecnología están liderando el mercado con respecto a las revisiones de ganancias, dijeron los analistas de Morgan Stanley.
Añadieron que los signos de «materialidad de la IA» han surgido en el rendimiento relativo de los precios, con nombres industriales, de tecnología de la información y de consumo discrecional considerados como los «mejor posicionados» para crear «alfa» a través de un mayor poder de fijación de precios. «Alfa (BMV:ALFAA)» se refiere a una medida de rendimiento que describe la capacidad de una inversión para superar al mercado más amplio.
Mientras tanto, las acciones que han aumentado su exposición y uso de la IA han superado a aquellas que han disminuido en estas categorías, según encontró la investigación de los analistas.
Asia Pacífico experimentó el aumento más considerable en la adopción de IA desde que Morgan Stanley publicó su tercera encuesta, aunque con indicaciones de debilidad en el poder de fijación de precios de las empresas en la región.
Se observaron aumentos menores en la adopción de IA en América del Norte, sin cambios netos en el poder de fijación de precios.
«A medida que las empresas relacionadas con la IA pasan del bombo a la ejecución, las cosas pueden parecer más tranquilas en la región, pero todavía está sucediendo mucho por debajo de la superficie», escribieron los analistas.
Destacaron varias acciones donde la llamada «materialidad de la IA», particularmente aquellas que han hecho de la tecnología una parte «central» del negocio. De estas, Morgan Stanley tenía una calificación «sobreponderada» del grupo de comercio electrónico Amazon (NASDAQ:AMZN), la empresa de servicios de comunicación Meitu y el nombre industrial Johnson Controls (NYSE:JCI) International. Las empresas de tecnología de la información ASM International (AS:ASMI), SAP (NYSE:SAP), Accton, VNET y GDS Holdings (NASDAQ:GDS) también fueron mencionadas por Morgan Stanley.
Fuente: Yahoo! Finanzas