Mark Hughes, un emprendedor joven con un ímpetu poderoso capaz de movilizar a millones a cambiar sus vidas gracias a su pasión y determinación que contagiaba a quien se diera el tiempo de escucharlo.
Mark Hughes, un emprendedor joven con un ímpetu poderoso capaz de movilizar a millones a cambiar sus vidas gracias a su pasión y determinación que contagiaba a quien se diera el tiempo de escucharlo.
Su vida estuvo marcada por las dificultades, sin embargo, más que detener su camino, fueron el impulso necesario para alcanzar el éxito. Su legado es una de las compañías multinivel más icónica y querida de la industria, un ejemplo a seguir para muchos y una inspiración para millones. Conozcamos la historia del fundador de Herbalife.
Una muerte prematura fue el detonante para cambiar el mundo
El primer día del año en 1956, Los Ángeles, California, vería nacer a Mark R. Hughes. Hijo de Stuard Hartman y Jo Ann Hughes, quienes 14 años después del nacimiento del niño se divorciaron.
Desde entonces, Mark quedó al cuidado de su madre, quien padecía de problemas emocionales debido a su precaria situación económica y su dificultad para bajar de peso. Durante años luchó contra la obesidad, implementando dietas imposibles y haciendo uso de pastillas para bajar de peso, las cuales le causaron problemas para dormir y en consecuencia se volvió adicta a las anfetaminas y pastillas para conciliar el sueño.
Nuestro protagonista vivió todo este caos junto a su madre, pero en noveno grado y en plena adolescencia comenzó a utilizar drogas y abandonó la escuela, esa fue su forma de lidiar con todas las dificultades que vivía en casa. Años más tarde, Mark admitiría en una entrevista que “era un poco delincuente” y que en ocasiones tuvo problemas con la ley.
Para volverlo a encaminar, su madre toma la decisión de enviarlo con 16 años, CEDU High School, una escuela residencial privada para reformar jóvenes con problemas ubicada en Running Springs, California. En ella los chicos como parte de su rehabilitación tenían que recaudar dinero vendiendo boletos para rifas, en donde Mark se destacó con creces, siendo el mejor vendedor de su promoción.
Pasaron tres años y Mark seguía haciéndose notar como el alumno que más fondos recauda para la CEDU, cuando el 27 de abril de 1975 sucede un evento que lo cambiaría todo.
Su madre muere con 36 años en su departamento por una sobredosis accidental de pastillas para bajar de peso y anfetaminas para conciliar el sueño. Este evento cambiaría la vida de Mark, quien al ser un joven bastante maduro para su edad entendió cuán grave era el problema de sobrepeso en todo el mundo, y se decidió a tomar cartas en el asunto y cambiar esta realidad.
Su vida estuvo marcada por las dificultades, sin embargo, más que detener su camino, fueron el impulso necesario para alcanzar el éxito. Su legado es una de las compañías multinivel más icónica y querida de la industria, un ejemplo a seguir para muchos y una inspiración para millones. Conozcamos la historia del fundador de Herbalife.
Los comienzo de un legado que sigue vivo
Un año más tarde, en 1976 y con 20 años, Mark comienza a vender los productos para el control del peso de Seyforth Laboratories, una empresa multinivel en la cual llegó a formar parte de los 100 distribuidores principales. Cuando la compañía colapsa en 1979, nuestro emprendedor comenzó a vender máquinas para hacer ejercicio y suplementos alimenticios para la Golden Youth, otra organización de ventas directas. Sin embargo, esta al poco tiempo cerró.
Cansado de dejar sus esfuerzos y talento para las ventas en otras empresas, tomo la decisión de emprender en su propio negocio, así fue como en febrero de 1980, a los 24 años, Mark R. Hughes fundó Herbalife International, vendiendo sus productos en el maletero de su auto en Los Ángeles.
La principal motivación para dar inicio a la compañía fue la gran preocupación y dificultades que su madre tenía por bajar de peso, lo que la llevo a una muerte prematura que Mark atribuyó a trastornos alimenticios.
Así pues, el primer producto en comercializar fue un batido de proteínas diseñado como suplemento para ayudar a las personas a bajar de peso.
Diez años más tarde Herbalife no paraba de crecer, en 1986 fue la primera empresa multinivel que cotizaba en la bolsa de valores NASDAQ y en 1996 ya cotizaba más de mil millones de dólares al año. Desde entonces, la compañía se ha convertido en una de las principales organizaciones multinivel enfocada en distribuir productos naturales para el control de peso, con ganancias de hasta 4,5 mil millones de dólares para el 2016.
Mark Hughes sigue siendo una inspiración para millones
En 1999 una de las metas de Mark era adquirir todas las acciones que circulaban de Herbalife con el fin de volverla una nuevamente empresa privada . Esto derivó en largas horas de trabajo, causando mucho estrés y deteriorando poco a poco su salud.
Es entonces cuando se vio afectado por una neumonía recurrente cuyo tratamiento involucra corticoides que le provocaban insomnio, lo que agravó sus padecimientos. El 21 de mayo del 2000 lamentablemente Mark abandonó el plano terrenal prematuramente, dejando un vacío imposible de llenar.
Al día de hoy podemos decir que su deseo de cambiar el mundo y el enfoque con el que se ve la pérdida de peso fue todo un éxito. Cumplió su sueño, dando como resultado una empresa que no solo genera millones de dólares, sino que cambia la vida de las personas para mejor en más de 90 países en todo el mundo.